Wehrmachtsbericht

De Radiografías de la Historia
Saltar a: navegación, buscar
Goebbels reunido con oficiales de propaganda de la Wehrmacht (enero de 1941)

El Wehrmachtsbericht (traducible al castellano como el "Informe de las Fuerzas armadas") era el informe de radio realizado diaramente por Großdeutscher Rundfunk de la Alemania nazi, y que era publicado por el Oberkommando der Wehrmacht (OKW) sobre de la situación militar en todos los frentes.

El primer informe fue realizado el 1º de septiembre de 1939, con la invasión de Polonia, y el último se realizó el 9 de mayo de 1945 desde Flensburgo.

Desde el principio existió una gran rivalidad entre las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Propaganda. El ministro Joseph Goebbels intentó que la propaganda militar quedara plenamente bajo su control, ya que consideraba que estaba llevada a cabo por funcionarios totalmente inadecuados para eso. No obstante, al final logró imponerse, aunque solo parcialmente. En 1938 Goebbels y el jefe del OKW, Wilhelm Keitel, firmaron un acuerdo que regulaba la interacción entre el ministerio de propaganda y el OKW: las conferencias de prensa militares estaría bajo control de las Fuerzas armadas, mientras que la selección de personal y la evaluación del material quedaría bajo responsabilidad del Ministerio de propaganda.

Las referencias directas a personas o unidades militares en el Wehrmachtsbericht eran consideradas un gran honor militar y tenidas una gran estima.